¿CÓMO FUNCIONA UNA HIDROELÉCTRICA?

¿CÓMO FUNCIONA UNA HIDROELÉCTRICA?

La hidrogeneración de energía en pequeña escala constituye una alternativa a la solución del suministro de energía en regiones aisladas constituyéndose así en una de las bases principales para la electrificación rural.

Sin embargo, es frecuente que durante su planeamiento se incurra en prolongados periodos de estudios, lo que se traduce en una elevación del costo del proyecto.

Para que los proyectos puedan ser identificados, diseñados y ejecutados en el periodo más corto posible para satisfacer una cierta demanda eléctrica, se requiere de una metodología apropiada que sea considerablemente más simple que la utilizada en los grandes proyectos hidroeléctricos.

Selecciona el método correcto

De este modo, la selección del esquema hidroeléctrico más conveniente garantizará una operación adecuada de la pequeña central y posibilitará la obtención del máximo beneficio del proyecto en sus aspectos técnico, económico y social.

Los sistemas en gran escala producen energía eléctrica suficiente para abastecer grandes ciudades y a redes extensas.

Por ejemplo, la Central Porce 1 suministra energía a la red nacional de Colombia.

Un sistema de generación en gran escala produce por lo general, más de 10 MW de potencia; un megavatio (MW) es un millón de vatios y tiene la potencia suficiente como para abastecer a 20.000 bombillas de 50 vatios c/u.

Por otro lado, 1 kilovatio (kw) equivale a 1000 vatios y es suficiente para abastecer de electricidad a 5 hogares con 4 bombillas de 50 vatios cada uno.

La efectividad del sistema

Los sistemas de mini generación son una pequeña contribución en el suministro a la red, particularmente en el rango de 300 kilowatios a 10 MW.

Algunas veces los valores extremos de este rango suelen recibir el nombre de “generación en pequeña escala”.

Los sistemas de micro generación son aún más pequeños y, por lo general, no suministran energía eléctrica a las redes nacionales. Se usan en áreas apartadas a donde no llega la red y, en algunos casos proveen de electricidad a pequeñas industrias y comunidades rurales.

Microturbina Pelton
Afluente con la que funciona la Microturbina Pelton

Su rango en potencia varía desde 200 vatios, suficiente para la provisión de iluminación doméstica o a un grupo de casas mediante un sistema de carga de baterías, hasta 300 kw; este último puede usarse en pequeños talleres y para el abastecimiento de una mini- red local independiente que no sea parte de la red nacional.

El inicio

El proceso inicia con una visita de factibilidad a la vereda con el propósito de establecer las condiciones de ALTURA y CAUDAL que se encuentren en el lugar, así como las distancias entre las viviendas y el punto de ubicación de la casa de maquinas.

Se requieren caudales superiores a 5 litros por segundo y alturas no menores de 30 metros, sin embargo, se pueden diseñar montajes especiales con menores alturas, pero con caudales muy superiores.

El proceso

El proyecto involucra levantamiento topográfico, aforo de caudales, posteriormente ubicación de bocatoma, trazado de aducción, desarenador y cámara de carga, tubería de presión a un costado  del arrollo ubicación de casa de maquinas, las redes y entrega de energía en cada vivienda.

En las veredas un punto de especial interés para electrificar lo constituyen las ESCUELA dado que representa el mayor número de familias beneficiadas y proyecta la comunidad a un futuro más promisorio.

Leave a comment

Contáctenos

Ocaña, Norte de Santander, CALLE 7 N° 42 – 07 BARRIO LA GLORIA
Teléfono: 5611074 Cel: 313 48 777 52 – 300 556 95 65

Email: proyectos@microturbinapelton.com